Santos Guada se nos presenta con una colección de dibujos, guaches y acuarelas en Sokoa. Y lo que al principio parece una muestra excesiva y varla, se nos presen­ta tras su contemplación co­mo un catálogo del buen hacer del autor.

Su obra es sencilla y, al mis­mo tiempo, resulta ambiciosa. Mucho nos gustan los dibu­jos. Santos Guada con el tra­zo, y sobre todo con el diseño, nos introduce en unas estam­pas vivas, llenas de humani­dad y una ternura que nada tiene que ver con el ternuris­mo de fácil reclamo. Su habi­lidad reside en que los dibu­jos resultan muy espontáneos y mucho tememos que son producto de un gran esfuerzo y tenacidad. De ahí su impor­tancia, su oficio, su técnica, que va más. allá de la simple ilustración. El dibujo de los dos muchachos caminado de espaldas es de una belleza plástica importante. El colorido añadido, una especie de tenue arco iris hacia el que caminan, es como un significativo mundo que se les ofrece pero allí en el trazo, en el aspecto de estos dos adolescentes está la fuerza magistral de la vida de Santos Guada les infunde. Hay también en esta muestra algún dibujo casi puntillista y alguna tentación naif, un buen conjunto de te­las que reflejan el carácter im­presionista de su quehacer. Ár­boles y campos de dimensio­nes todas, abiertos en unos co­lores vivos y nada llamativos. La vida es el color y así parece definirlo la obra de este autor.

La vida es la gran protago­nista de la obra de Santos Guada y el color es lo que in­sufla al quehacer artístico su llamada, su provocadora suge­rencia, las tonalidades son suaves, pero terriblemente profundas. Es como si de una pintura sensible al espíritu se tratase, pues de simple aproximación,  nace como una corriente de ansia por ver más y contemplar mejor cada una de sus obras; optimistas es­tampas de un mundo hecho de vida vegetal adornado por un sol que abarca las tonali­dades del arco iris y precisado por la traza segura de la sencillez.
Importante de verdad, esta muestra de Santos Guada.

J.A.C.
La Actualidad Económica. 25 enero 1977